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lunes, 22 de abril de 2013

MOVIMIENTO REAL / MOVIMIENTO REPRESENTADO


El grupo ha realizado un objeto dotado de movimiento real inspirado en distintas fuentes previas.  En cuanto al movimiento en sí, ha llamado nuestra atención el arte Cinético y el arte Povera en general, y Arthur Ganson en particular, como artista que trabaja ambos.

El ARTE CINÉTICO engloba todas aquellas manifestaciones artísticas que están dotadas de movimiento. Sus autores pueden utilizar técnicas ópticas (juegos de luces y sombras, contrastes de tamaños, texturas y colores) o bien introducir movimiento físico, a través de la incorporación de motores o electroimanes, movimiento que también puede lograrse sin energía mecánica, por corrientes de aire, cambios de temperatura etc.
Entre ellas podemos distinguir varios tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de movimiento
>Los estables: Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.
>Los móviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.
>Los penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.

Enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=3XgROWzZoEo


El ARTE POVERA nació a mediados de los años setenta. Es un movimiento que se basa en la utilización de materiales considerados ‘pobres’, de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. La utilización de materiales de desecho para crear obras de arte o piezas de diseño, ha tenido su continuación en nuestros días, utilizando materiales como CDs, envases PET, vinilos, botones, fragmentos de bicicletas o cualquier otro material reciclado.
El reciclaje se perfila como una de las claves para lograr un mundo más sostenible y no acabar con los recursos del planeta. Se pueden reciclar objetos cotidianos para crear objetos de gran utilidad en nuestros hogares, pero también se pueden crear auténticas obras de arte con materiales procedentes del reciclaje.
Un ejemplo de la energía de este movimiento en España, es la asociación Drap Art, que promueve el reciclaje creativo, organizando festivales, exposiciones o talleres.
Estos son algunos ejemplos de obras de arte confeccionadas con materiales procedentes del reciclaje, de artistas como: 

 JOHNSTON FOSTER
http://rare-gallery.com/Johnston%20Foster.html


TOM DEININGER
http://www.tomdeiningerart.com/


ZAC FREEMAN
http://www.zacfreemanart.com/

ARTHUR GANSON
Con este artista unimos los dos conceptos anteriores (arte povera y arte cinético) con los inicios del stop motion.

Famoso escultor cinético que nació en 1955 en Hartford, Connecticut. Recibió un grado universitario de Bellas Artes de la Universidad de New Hampshire en 1978. Hace demostraciones de arte mecánica y de máquinas Rube Goldberg con temas existenciales.
La mejor manera de llegar a conocer a este artista es a través de sus propias palabras:

“Cuando era un niño era demasiado introvertido, así que para poder sobrevivir a eso tuve que inventarme mi propio espacio, comencé a construir cosas para poder demostrarle a las demás personas mi amor y otros sentimientos, así que cada vez ponía más ideas y pasión en los objetos que construía, comencé a aprender la manera en que mis manos podían hablar a través de esos objetos.
Así llegué a entender que construir objetos no sólo tenían que ver con la idea sino con mis sentimientos que tengo en el momento de construirlos. Sin embargo, las ideas son desesperantes, tengo demasiadas piezas construidas que no tienen ninguna relación entre ellas, simplemente son ideas que llegaron a mi cerebro.
Comencé explorando el movimiento como muchos niños me divertía creando historias en las orillas de los libros y revistas, haciendo pasar rápidamente cada página se iba creando la animación y claro cuando uno es niño le encanta crear destrucción, así que mis historias animadas eran automóviles estrellándose.
Ya en la preparatoria me encontraba en medio de un mundo que había creado lleno de complicadísimas máquinas, cuando ingresé a la Universidad me comenzó a interesar la cirugía, esa habilidad tan precisa que puede uno tener con las manos y además la ingeniería, así que a fin de cuentas todas estas cosas se resumieron en crear esculturas donde pudiera poner en ellas las ideas, los sentimientos, la precisión quirúrgica y la mecánica.”

ENLACES:
http://www.arthurganson.com/pages/Sculptures.html
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XLHIf-VAgDs


STOP MOTION:
El stop motion, animación en volumen, parada de imagen, paso de foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
Podríamos también definir esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.

ENLACES:
http://www.youtube.com/watch?v=fusYZ7eIhps
http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY
http://www.youtube.com/watch?v=qBjLW5_dGAM

 DISEÑO:
Desde un principio, en el equipo coincidimos en que queríamos que nuestro artilugio fuera sencillo, de pequeño tamaño para mayor comodidad a la hora de trasportarlo, económico y ágil. Tras diversas ideas nos decantamos por una forma animal, eligiendo, con todos los requisitos anteriores, la representación de un ratón.

Para estudiar la relación materiales-coste, haremos una tabla:
CANTIDAD / MATERIAL / COSTE
1 Calcetin grueso viejo: Aprox 2 €

1 Bobina de hilo: 1.10 €
1 Relleno de espuma: Aprox 3€
1 Bolsita de gomas elásticas: 0.80€
1 Paquete palillos/ maderitas/pintxos morunos: Aprox 1€

De este modo, podemos calcular, que en este proyecto hemos gastado alrededor de unos 6 euros.


FORMA ESTETICA
Aparentemente podemos apreciar a la perfección un retal de formas redondeadas de tela gruesa y marrón, cosida a un pedazo de espuma; los cuales cubren el mecanismo de nuestro “ratón”. Este mecanismo consiste en una lata de refresco cortada por la mitad y agujereada por los dos extremos. A cada extremo se le ata un par de gomas elásticas, que a su vez van unidas a una bobina de hilo gorda. Por último, el extremo del hilo (enrollado en la bovina) atraviesa la pared de la lata y de las telas, llegando hasta la superficie del animal. Los palitos y maderas se añadirán para una mejor sujeción entre los elementos.


FUNCIONAMIENTO
Al estirar del hilo, la bovina rotará sobre si misma, que, al estar enganchada a unas gomas elásticas, creará una tensión que provocara que al contacto del animal con la superficie del suelo ( al tiempo que dejas de estirar e hilo), la bovina trate de volver a su posición y el propio ratón se desplace.


¿Por qué este trabajo que habeis hecho se inscribe dentro del arte contemporáneo? Señala y argumenta las ideas que lo explican.


Contemporáneo, con origen en contemporanĕus, es aquello perteneciente o relativo a la época en que se vive. Se define como arte contemporáneo, por lo tanto, al arte producido en nuestra época.
Las principales características que pueden señalarse con respecto al arte producido en ese siglo son aquellas que hacen a una innovación en las normas a seguir, como así también el uso de patrones antiguos que están utilizados con una significación distinta a la original.

Por lo tanto, la unión de nuestro objeto con esta definición se establece en el momento que: la hemos llevado a cabo en la actualidad y mediante métodos actuales; inspirándonos de igual manera en artistas contemporáneos, nombrados con anterioridad en este mismo dossier. Así hacemos protagonista al objeto cotidiano y reciclado, mezclado con la intervención del espectador.
   
Propuesta de trabajo:                                                  

Nuestro objetivo era realizar manualmente un objeto dotado de un movimiento autónomo a la par que agradable en su forma física. La decisión ha sido grupal aportando cada uno una idea diferente, y escogiendo en definitiva la mas convincente. A pesar de las dificultades, consideramos que lo hemos alcanzado, pues todos los requisitos a cumplir están presentes en nuestra obra.

Proceso de trabajo:

El proceso de realización ha sido explicado paso por paso en el dossier, al igual que en el stop motion. De todos modos, algo que ha caracterizado nuestro proceso de trabajo al completo es su completa realización manual.
Uno de los problemas encontrados durante la realización ha sido la falta de coordinación entre los miembros del grupo a la hora de encontrarse, al igual que la inexperiencia en el momento de hacer animaciones y la incomprensión en un inicio del planteamiento del proyecto. Como grupo nos hemos planteado solucionar estos mismos para el siguiente proyecto, ya que en este hemos contado con una semana de prolongación.

Trabajo en equipo:

La construcción en sí del objeto en movimiento la ha llevado a cabo Irma Baldwin, la documentación y la organización del trabajo la han llevado a cabo Johana Vera y Cecilia Cameo, y la animación ha sido realizada por Paul Dupont y Bruno de Icaza. La contribución ha sido equitativa por parte de todos.

Autoevaluación:

Nuestra valoración del resultado final es positiva; a pesar de la inexperiencia y de las dificultades encontradas hemos conseguido lo propuesto por el profesor, por lo que se podría decir que hemos superado el reto. También debemos destacar el aprendizaje por nuestra parte durante el proceso.

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