Buscar este blog

lunes, 22 de abril de 2013

DISEÑO Y CREACIÓN DE UN ELEMENTO LUMINOSO





Para la realización de este trabajo me he inspirado básicamente en la obra “Cristal code refletions of element light” de Trensig. Los demás elementos de la obra final se vieron condicionados por factores externos .

PROYECTOS:
·         La idea inicial era más parecida a esta obra que la final: se trataba de posicionar en una mesa varios botes (vasos, tarros…) y hacer pasar por su interior un tendido eléctrico con una bombilla fluorescente blanca en cada recipiente. Cada uno de ellos sería llenado con una sustancia llamada Novec 1230. Este líquido similar al agua posee la particularidad de no mojar y no conducir la electricidad, por lo que no resultaría problemático hacer pasar un tendido eléctrico a través de él.

 Se utiliza normalmente como liquido de extinción de incendios en lugares donde se encuentran elementos electrónicos u objetos sensibles a la humedad (libros).
Rechazé finalmente esta idea ya que se trataba de un material de trabajo muy caro (350ml = 15€ aprox.) ya que tenía que llenar varios recipientes con el.
·         La segunda idea se basaba en la creación de una criatura. Se trataría de hacerse con una bola de plástico blanca transparente y con la ayuda de pintura negra en spray y un molde, dibujar una cara en el interior de tal manera que, al insertar una bombilla dentro, solo se vería lo dibujado. Las extremidades las hubiera realizado con alambre retorcido.

PROYECTO FINAL:
Para la obra final, he vuelto al concepto de Trensig utilizando recipientes transparentes, pero esta vez sin líquido dentro.
Materiales: Caja de cartón, cuatro recipientes de cristal, cuatro bombillas, tres cables con interruptor y enchufe, cuatro casquillos cerámicos, celo y cuatro casquillos para bombillas.
Coste del trabajo: 40,05,€
Todo el sistema de cableado esta realizado manualmente y nada se ha comprado realizado de antemano. Al principio, tenía pensado que las bombillas se encendieran y apagaran por sí solas mediante un sistema eléctrico más complejo. La sencillez de este circuito se debe al poco conocimiento que tengo en la materia. Incluso tuve mis dudas al comprar las bombillas que debían equivaler a la pontencia de los casquillos. Finalmente, todo salió bien a la primera y no tuve que rectificar nada.
PROCESO DE LA OBRA:

En primer lugar me aseguré de que las bombillas eran compatibles con el resto del cableado.
Pinté de negro la caja de cartón con acrílico.
Monté todo el circuito cortando los enchufes sobrantes y utilizando el cable restante como alargador, que desembocaba en dos bombillas por casquillo. (Más tarde se me ocurrió ponerle a cada soporte de bombilla el resto de un rollo de papel higiénico para que pudiera mantenerse en posición vertical.)
Monté todo el cableado en la base del objeto.
Por falta de medios, tengo pensado poner en cada recipiente papel vegetal o transparente ya que la luz es demasiado directa y no deja apreciar muy bien los colores de los jarros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario