David Hockney: pintor, dibujante, fotógrafo y escenógrafo inglés, célebre
por sus pinturas satíricas, su obra gráfica, sus dibujos magistrales y sus
agudos retratos de personalidades contemporáneas.
Sus obras de la década de 1960, como la serie sobre piscinas
de Los Ángeles, están pintadas en un estilo deliberadamente ingenuo y
colorista, con una temática extraída de la cultura popular. A Bigger Splash
(1967) es una de sus pinturas más conocidas.
Dispuesto a asumir públicamente su homosexualidad lo
convirtió en uno de los ejes. Desde entonces, de su producción. La ironía y el
ingenio de Hockney, junto con su talento para las composiciones y los diseños
de fuerte expresividad, le llevaron a finales de la década de 1960 a un estilo
más naturalista, en particular en sus retratos. Aunque sin llegar a ser
totalmente realistas, estas obras, pintadas en su estilo preferido, superficies
planas de pintura acrílica y gran profusión de líneas de esmerado dibujo, son
representaciones sensibles que a veces tienden a realzar a sus modelos.
Las fotografías de David Hockney (1982) es una exploración
del medio de la fotografía y un registro parcial de su vida. Sus composiciones
hechas con Polaroid, a las que llama ensamblajes, como Henry Moore (1982),
constituyen otro ejemplo de su trabajo fotográfico.
A pesar de que nunca ha querido ser etiquetado como artista
pop, a David Hockney se lo considera uno de los pintores británicos más
influyentes en la difusión de esta sensibilidad tanto en la propia Gran Bretaña
como en el resto del mundo.
Proceso:
La fotografía está sacada desde el margen derecho de la ria,
mirando hacia el centro de Bilbao, debajo de Santutxu. Ha sido tomada por una
Canon EOS 50D con un objetivo Canon EF-S 15-85 IS USM montado.
Propiedades: F/9 -
1/160s - ISO 160 - 15mm (15 x 1,6 = 24mm) - Medición parcial
He realizado este trabajo con el programa My Paint. Me he
apartado un poco del objetivo del trabajo al centrarme demasiado en el detalle
de la pintura al querer trabajar con mas precisión.
Desgraciadamente no tengo fotografías intermedias de la obra
durante el proceso.
Para el recortado, he utilizado un método manual gracias al
programa Windows Picture Manager calculando las mitades basándome en los
píxeles.
En las dos imágenes de debajo, la primera es la pintura y la
segunda la fotografía original (no se diferencian debido al tamaño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario