John Cage
(Los Ángeles, 1912 - Nueva York, 1992)
http://johncage.org/
Fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico
musical, poeta y pintor estadounidense.
Para Cage la obra de arte se tiene que abrir a la vida, y
esto trae como consecuencia la creación de obras en las que el artista se hace
a un lado y deja que los acontecimientos que existen en ellas tengan lugar
simultáneamente, sin que interfieran unos con otros. Para lograr esto él
compone su música usando técnicas de azar que determinan cada nota, cada ritmo
y cada silencio de sus obras. Ninguna opinión personal del artista altera a la
obra, pues toda decisión es efectuada de manera aleatoria. Cage afirma que para
componer de esta manera es necesario que el artista aniquile su ego,
ocasionando de esta manera que las obras se vuelvan menos
"expresivas" con el fin de que las emociones surgan no de ellas, sino
de la gente que las escucha.
"Lo que es importante es insertar al individuo en el
flujo de todo lo que sucede. Para hacer esto, el muro del ego debe de ser
demolido; gustos, memoria y emociones deben ser debilitados. Se puede tener una
emocion, simplemente no debemos pensar que es tan importante. Tómala de una
manera en que luego la puedas dejar caer. No la reelabores!".
“Cuatro minutos, treinta y tres segundos” (“4:33”) para
piano solo o cualquier tipo de conjunto instrumental. Si fuésemos alguna vez a
un concierto en el que se interpretara esta composición, veríamos a un grupo de
músicos salir a escena y cronometrar cuatro minutos treinta y tres segundos sin
tocar una sola nota de sus instrumentos: “Si no conociéramos el sentido de
esto, probablemente creeríamos que todo es una farsa, y abandonaríamos
disgustados la sala.” En realidad, esta es una muestra más del intento que hace
Cage para que el oyente comienze a reparar en los sonidos y ruidos que lo
circundan.
Cage es uno de los primeros compositores que le van a dar
una gran importancia al silencio en la música.
"La música nunca ha existido como una entidad separada
excepto en la imaginación de los músicos profesionales. Siempre se ha abierto a
la naturaleza, incluso cuando ha sido estructurada en la dirección opuesta. El
problema consistía en que la gente ponía toda su atencion en su construcción."
Para Cage, en un "proceso musical" el compositor
no debe intentar interferir con los sonidos.
Me parece una propuesta muy interesante la que hace John
Cage sobre la música. Nunca hubiera podido imaginar que una obra de arte se
pudiese referir a algo que esta fuera de la misma.
http://www.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E
No hay comentarios:
Publicar un comentario